Ahome tiene mil setecientos nueve residencias invadidas: Infonavit

El Municipio ya firmó un acuerdo de compra y venta con el instituto para la adquisición de casas que han sido abandonadas que se han recuperado.

Un total de mil setecientas nueve residencias invadidas por precaristas es lo que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores tiene registrado tan solo en el ayuntamiento de Ahome.

Cristina Pelado Acosta, encargada estatal del Infonavit, afirmó que auxiliar a este número de casas se tienen detectadas doscientos setenta en estatus de abandonadasy veintitres como no habitadas.

Casas detectadas
De tal padrón de invadidas, apuntó que se han interpuesto las demandas pertinentes por posesión ilegal del inmueble, sin embargo se deben proseguir los procesos que les marca la regla. “Seguimos los procesos jurídicos que nos marca lo que es una vivienda identificada como invadida, realizar las denuncias que correspondan y seguir los procesos jurídicos”.

La funcionaria señaló que una vez recuperada la residencia por el instituto se las ofrecen a quienes ilegalmente las ocupan a fin de que se aproximen, y si están en posibilidades de adquirirlas, comenzar con el trámite para su reasignación.

“Estas viviendas abandonadas derivan de un crédito no pagado. Lo que se efectúa es una recuperación de la garantía para poder reintegrar esta vivienda y ponerla a disposición también de los mismos trabajadores que actualmente están cotizando para un crédito en Infonavit”, abundó.

Trabajo con comuna

La encargada federal de Infonavit precisó que en conjunto con los ayuntamientos se efectúa la valoración de las casas que han sido abandonadas y se determina quiénes no pagaron para entrar a la restauración.

En ese sentido, confirmó que el regidor Álvaro Ruelas Echave ya se aproximó al instituto a firmar un acuerdo de compra y venta de residencia recuperada para conceder las comodidades de adquirir una casa a las personas de bajos recursos que no tienen acceso.

“Sin embargo, nosotros no contamos con información sobre el destino de los programas que efectuaría el municipio, pero te puedo decir que sí se ha acercado con nosotros a realizar convenios para lo que compraventa de vivienda recuperada”, destacó.

Calvo Acosta afirmó que el acuerdo está abierto en tanto que el ayuntamiento efectuará un programa para poder adquirirlas con lo que es, sin embargo hasta éste instante no ha adquirido ninguna pues aún están en proceso de selección de las residencias.

Add Comment