Chiapas gana el lugar 16 en cartera vencida de Infonavit

Chiapas ocupa el décimo sexto sitio a nivel nacional por el número de ciudadanos en la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores (Infonavit), explicó la titular de este organismo en la entidad, Rocío Terán Cruz.

Esta cartera vencida, especificó la funcionaria, representa un promedio de 6 mil créditos; cada uno de ellos de entre mil quinientos y mil ochocientos pesos en promedio, que podrían “rescatarse”, si la población deudora se aproxima a las oficinas de este instituto para efectuar un acuerdo de reestructuración en el que las partes se favorezcan.

Terán expuso que en lo que va del dos mil diecisiete, el Infonavit ha concedido mil setecientos créditos, la mayor parte a trabajadores de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las urbes con mayor población del estado.

Además de esto, notificó que desde abril el monto del crédito acrecentó substancialmente, por el hecho de que la corporación da a los derechohabientes hasta ochenta mil pesos más: “Si ya antes podíamos adquirir una residencia de trescientos mil pesos ahora podemos adquirir una residencia de trescientos cincuenta a trescientos ochenta mil”.

Este incremento, afirmó, representa una derrama económica de mil quinientos millones de pesos para la entidad, por la generación de empleos y la adquisición de materiales a empresas locales.

Los créditos que el Infonavit da, se calculan tomando en cuenta los montos ahorrados de la población calificada, más la aportación del 5 por ciento patronal y el recurso recuperado a través de los prestamos ya concedidos.

Los trabajadores interesados en adquirir una residencia con el crédito Infonavit, deben contar en su instante con una relación laboral y haber alcanzado un mínimo de ciento dieciséis puntos.

También, los retirados o bien pensionados que no ejercitaron los créditos, pueden pedir al instituto una devolución de saldo de su subcuenta de residencia, donde el monto asciende alrededor del ochenta por ciento del total general a lo largo del tiempo laboral, apostilló Terán.

Add Comment