Creditos

Infonavit es un organismo tripartito, esto quiere decir, que para que Infonavit funcione como tal, son tres los organismos que deben trabajar en conjunto. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo enfocado a vigilar que se respete el derecho constitucional de todos los trabajadores  a una vivienda digna para sus familias, las tres partes en que se apoya Infonavit para su funcionamiento, es Gobierno, Bancos, y trabajadores.

Con el fin de apoyar a los trabajadores en el ejercicio de su derecho a una vivienda digna, Infonavit ha creado una serie de créditos en los que los trabajadores pueden invertir el dinero que han ido ahorrando a lo largo de sus años de trabajo ininterrumpidos.

Cuidado que no te sorprendan con tu Crédito Infonavit

Para que los trabajadores puedan solicitar y hacer uso de un crédito Infonavit, necesitan reunir 116 puntos, sin embargo, Infonavit también ha creado otro tipo de productos de crédito en los que los puntos no son un requisito.

La mayoría de los trabajadores en México, sabemos y entendemos que el Infonavit es una de las prestaciones laborales de ley, sin embargo, lo que muy pocos trabajadores saben es que esos 116 puntos que son un requisito para la precalificación y solicitud de algunos de los productos de crédito que Infonavit ha creado para sus derechohabientes, se logran reunir en un periodo de entre dos y tres años de trabajar, sin importar si es con patrones iguales o diferentes pero de manera ininterrumpida.

Otro de los detalles que muchas personas no tienen muy claro es, en qué se pueden utilizar los créditos que otorga el Infonavit.

A continuación encontraras una breve explicación al respecto:

Lo primero que hay que decir sobre los créditos Infonavit es que todos están enfocados a la vivienda, con esto queremos decir que Infonavit tiene créditos que están enfocados específicamente a las mejoras que una vivienda podría necesitar, otros para la compra de alguna casa nueva o usada y algunos otros más que también incluyen el apoyo económico para iniciar la construcción en un terreno propio o rentar una vivienda.

Hagamos un poco de historia acerca del Infonavit cada uno de los productos de crédito que ofrece.

Infonavit es un organismo creado en 1972, y en este mismo año se promulgo su ley orgánica, para asegurarse de proteger favorecer y hacer respetar  el derecho delos trabajadores a la vivienda digna,  la cual como hemos mencionado anteriormente en este artículo, es un derecho establecido en la constitución política de nuestro país. El propósito de Infonavit, es y ha sido siempre acompañar a todos sus derechohabientes a lo largo de su desarrollo laboral para ofrecerle soluciones de crédito que se adaptaran a sus necesidades de vivienda, asegurándose así de apoyar de la mejor manera el bienestar en la calidad de vida de todos los mexicanos.

En principio el Infonavit se enfocó en llevar una serie de opciones de apoyo a la vivienda, únicamente a los trabajadores afiliados al seguro social, sin embargo, desde hace poco tiempo el Infonavit ha ampliado su capacidad de apoyo con el fin de favorecer también a aquellos trabajadores que no están afiliados al seguro social, sin embargo, en este caso, Infonavit otorga estos créditos con algunas condiciones  aplicables a los trabajadores tanto afiliados al IMSS como no afiliados.

Dicho de otro modo al abrir sus posibilidades de apoyo, comenzó a desarrollar productos de crédito para vivienda que se adaptara a las necesidades de los nuevos derechohabientes.

Entonces Infonavit emprendió su diversificación enfocando sus apoyos de vivienda a dos grupos de personas:

Trabajadores afiliados al seguro social con un empleo vigente, en el caso de estos derechohabientes, es el patrón quien realiza aportaciones periódicas correspondientes al Infonavit, estas aportaciones deben ser del 5%del sueldo de cada uno de sus trabajadores a la subcuenta de vivienda que está dentro del AFORE el cual debe ser de la elección del trabajador.

Todo el dinero que el trabajador acumule en dicha su cuenta de vivienda, será parte importante para que la cantidad que el trabajador reciba de crédito sea más alto de acuerdo al tipo de crédito Infonavit que elija.

Así como es responsabilidad del patrón realizar las aportaciones correspondientes al Infonavit, también es responsabilidad del patrón aplicar los descuentos necesarios bajo este concepto al salario del trabajador. Estos descuentos se aplicaran siempre  con el fin de realizar el pago de las mensualidades que sean necesarias al crédito.

Trabajadores derechohabientes no afiliados al seguro social, por ejemplo aquellas personas dedicadas a las labores domésticas y otras ocupaciones, en su caso existe la posibilidad de que el patrón aporte una cierta cantidad de dinero a la subcuenta de vivienda de sus empleados, que les permite en un plazo razonable, la posibilidad de tener acceso a crédito Infonavit y/o empezar a formar un ahorro para su retiro.

Pensando en esto,  Infonavit ha ido desarrollando y adaptando una serie de esquemas que se adaptan a las necesidades de crédito de cada uno.

Las primeras opciones de crédito que podemos mencionar se refiere a una serie de créditos conjuntos que Infonavit otorga con el apoyo de instituciones bancarias, estos son créditos que cada solicitante debe tramitar de forma independiente, y al otorgarse, esto se hace utilizando recursos provenientes tanto de Infonavit, como de un banco, para que de esa forma la cantidad de dinero que logre reunirse para las mejoras o la compra de una vivienda para el derechohabiente y su familia sea mayor.

Los créditos incluidos en esta categoría son:

  • Cofinavit
  • Cofinavit Ingresos Adicionales

Otra de las opciones de crédito Infonavit que tienen los derechohabientes, son todos aquellos créditos que se otorgan utilizando únicamente de los recursos que provienen del Infonavit. Estamos hablando del Crédito Infonavit, el cual se puede complementar con ciertos subproductos de crédito especialmente pensados para utilizarse de esa manera.

También existen opciones de crédito conjunto que combinan la participación de algún banco de la elección del derechohabiente y de Infonavit.

Esta opción es:

  • Infonavit Total

Si la intención del derechohabiente de Infonavit es reducir poco a poco sus plazos de pago, pueden hacerlo utilizando para este fin sus aportaciones patronales, de manera que lo acumulado en su subcuenta de vivienda quede como garantía de pago de su crédito, entonces la opciones  que puede elegir son  :

  • Mejoravit (enfocado principalmente a las mejoras y ampliaciones de vivienda)
  • Crédito seguro

Es importante mencionar que otra manera de reunir rápidamente la cantidad de puntos necesarios para precalificar y poder solicitar tu crédito infonavit. Es hacerlo, tramitando un crédito conyugal, la solicitud de crédito conyugal es aplicable bajo las siguientes condiciones:

  • La pareja solicitante del crédito debe estar casada por lo civil.
  • Ambos deben ser derechohabientes de infonavit con un empleo vigente comprobable.

Add Comment