La vivienda ya es un objetivo de Desarrollo Sostenible para Infonavit y ONU

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que está claro que en las zonas metropolitanas del país es ya deficiente la actuación solo del gobierno local para aceptar los desafíos y retos que se plantean en dichos territorios.

Por eso es preciso trabajar de forma integral, con independencia de la política de los ayuntamientos que la conforman, resaltó a lo largo de la presentación de “Resultados y entrega de informes municipales del Índice de las Ciudades Prósperas”, y la firma de Memorando de comprensión entre el Infonavit y la Organización de la Naciones Unidas.

Al resaltar que en la metrópoli vive el sesenta por ciento de la población nacional, la funcionaria afirmó: “Tenemos que actuar con mucha precisión, con mucha visión y tenemos que subir un escalón para tener la perspectiva metropolitana y desde luego con visión de género”.

Por su lado, el directivo general del Infonavit, David Penchyna, anunció que desde la firma del memorando, entre Infonavit y Organización de la Naciones Unidas Hábitat, se pondrá a la residencia como la meta del desarrollo sostenido.

Para esto, Infonavit y Organización de la Naciones Unidas Hábitat duplicarán las urbes medidas por el CPI, o sea, van a pasar de ciento cincuenta y tres urbes a trescientos seis este año, lo que implica cubrir noventa y tres por ciento de la población urbana.

El CPI es una medida desarrollada para comprender, examinar, planear, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano.

Penchyna aseguró que con estos resultados, México va a tener mejores herramientas para comprender, examinar, planear y tomar acciones de política pública para favorecer a los ciudadanos desde el desarrollo de las urbes.

Por último el director de Organización de la Naciones Unidas Hábitat, Joan Clos, exhortó a los presidentes municipales a examinar los resultados del CPI, para transformarlos en ideas de ley para mejora de sus urbes.

Conforme con los resultados entregados en los informes y que entienden más de ciento cincuenta y tres urbes del país, en el índice de calidad de vida se calificó como “moderadamente sólido”, equivalente a sesenta y dos por ciento; al paso que el de equidad y también inclusión fue “sólido” con setenta y siete por ciento.

De esta forma, el valor promedio total del CPI para los ciento cincuenta y tres ayuntamientos urbanos del estudio es de cincuenta y cuatro punto tres por ciento.

A través de indicadores conseguidos desde información, presenta una radiografía de la dificultad urbana, identifica áreas prioritarias para las políticas públicas, traduce el bienestar en un factor medible y razonable, mide el desempeño de la urbe y el efecto de las políticas públicas en el tiempo.

Add Comment