Precalificación para Crédito

En lo que se refiere a la precalificación y los puntos que se necesitan para poder hacer uso de los créditos de Infonavit, es importante decir que la cantidad mínima de puntos que se requieren para la generalidad de los créditos de Infonavit son 116 y que un trabajador que percibe un salario de poco más de los 10,000 pesos y que ha estado cotizando sin interrupciones en el Infonavit tarda aproximadamente entre dos y tres años en alcanzar dicha cantidad de puntos.

Es importante decir también que cada crédito tiene sus especificaciones muy bien determinadas y que si alguna de ellas no se cumple, aunque el trabajador haya logrado reunir los puntos necesarios, existe la probabilidad de que el crédito no se otorgue.

En este artículo hablaremos más a detalle sobre la cantidad de puntos que se necesitan y las especificaciones que cada uno de los productos de crédito de Infonavit tiene y cómo obtenerlos, además de detallar un poco más en que consiste la precalificación.

Primero que nada, al hablar sobre la precalificación nos estamos refiriendo a un complejo proceso que el Infonavit realiza para poder asegurarse de que el trabajador que está solicitando el crédito tenga la posibilidad de hacerse cargo del mismo  responsablemente, es decir si tendrá la capacidad de realizar puntualmente cada uno de los pagos de dicho crédito, además de que este proceso también permite conocer cuál es el monto que Infonavit podría llegar a prestarle al solicitante de dicho crédito, así como el tipo de crédito que cada derechohabiente solicita de acuerdo a sus necesidades.

Ahora es el momento de hablar más detalladamente sobre las especificaciones de cada uno de los créditos que maneja Infonavit y la cantidad de puntos que requiere cada uno. En primer lugar hay que decir que los créditos Infonavit que requieren puntos solo son algunos, esto significa que existen también productos de crédito  que no requieren puntos Infonavit, y también existen dentro de Infonavit productos de crédito que funcionan de manera conjunta con los bancos, y para la precalificación de todos estos créditos es necesario llenar algún tipo de formulario con datos como:

El número de seguro social, CURP Y RFC, por esta razón es muy importante que el trabajador proporcione correctamente cada uno de estos datos al momento de llenar el formato de precalificación Infonavit ya que si estos datos no coinciden con los que aparecen en los registros del seguro social es probable que haya problemas para que el trabajador logre checar sus puntos Infonavit más adelante.

A continuación, explicaremos más detalladamente cada uno de los productos de crédito Infonavit:

Crédito Infonavit

Se trata de un crédito hipotecario que otorga el Infonavit a los trabajadores interesados en la compra de una casa ya sea nueva o usada, comenzar la construcción en un terreno propio o bien reparar, ampliar o mejorar su vivienda, este crédito también se puede utilizar para pagar cualquier hipoteca que exista con algún banco.

Este crédito preestablece sus condiciones basado en la precalificación del trabajador ya que toma en cuenta su edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda, así como los bimestres en que el trabajador ha cotizado sin interrupción.

Como otra de sus condiciones, éste crédito también toma en cuenta cual es el comportamiento respecto a cada uno de los pagos de aportaciones de la empresa donde el solicitante trabaja.

Los requisitos y pasos que el trabajador debe seguir para la solicitud de dicho crédito se determinan tomando en cuenta la elección y el destino que se quiera dar al dinero obtenido de dicho crédito.

Este crédito es aplicable para todos los niveles de salario.

La tasa anual aplicada a este crédito, es del 12% fija.

El descuento mensual que aplica por dicho crédito es del 30% del salario integrado del trabajador, si el salario del trabajador es menor a 6.5veces el salario mínimo (VSM), será necesario solicitar que la cantidad de crédito sea más pequeña que la del máximo de crédito otorgado, tomando en cuenta que si la cantidad del crédito es menor, el porcentaje de descuento al salario del trabajador también disminuye.

Los gastos financieros de operación y de titulación abarcan el 3% del crédito.

Dentro del pago de la mensualidad de dicho crédito, también se toman en cuenta:

Los gastos de administración que abarcan un 2% anual excedente del saldo insoluto del crédito solicitado sobre128 VSM para aquellos trabajadores con un ingreso menor o igual a 6.5 veces el salario mínimo, y para trabajadores que perciban un ingreso mayor a 6.5 VSM, se aplicara dicho 2%  sobre 115 VSM que deberán pagarse mensualmente, esto incluyen un seguro de daños a viviendas financiadas.

Las cuotas que se aplican al fondo de protección de pagos, las cuales cubren el pago en caso de que el trabajador quede sin empleo.

Un crédito adicional que generalmente se utiliza para la compra de nanotecnologías.

Es importante mencionar que no existen comisiones por pagos anticipados que el trabajador realice, estos se aplicaran por completo a capital en caso de que los pagos del crédito estén al día.

Los pasos para solicitar el Crédito Infonavit son:

  • Debes ser derechohabiente de Infonavit, y estar trabajando actualmente.
  • Haber reunido como mínimo 116 puntos.
  • Se recomienda que el trabajador haya hecho su presupuesto familiar para asegurarse de que es el mejor momento para solicitar el crédito.
  • El trabajador debe responder el cuestionario API, ya que esto le permitirá recibir apoyo y asesoría personalizados
  • El trabajador deberá haber llevado el Taller en línea para saber decidir.
  • Dejar los datos de dos referencias personales.
  • El trabajador debe cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde que se refiere a la instalación de aparatos ahorradores de luz, agua y gas que deben pagarse con el monto de crédito adicional que Infonavit otorga.
  • Firmar el formato de consulta de datos en las sociedades de información crediticia que se proporciona al inscribir el crédito.

El trabajador deberá llevar el proceso de precalificación Infonavit para saber:

  • Con cuantos puntos cuenta así sabrá si ya está en posibilidad de solicitar el crédito.
  • El ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda y la cantidad que se le añadiría al crédito por parte de Infonavit.
  • El monto total del crédito
  • Cuánto se descontara por gastos financieros, de titulación y demás gastos extras al trabajador.
  • El descuento al salario del trabajador por parte del patrón.

Es necesario reunir los siguientes documentos para integrar el expediente del trabajador solicitante del crédito:

Si es derechohabiente

  • Solicitud de inscripción de crédito, la cual puede conseguir a través del portal de Infonavit en el paso número  tres de las condiciones de crédito.
  • Original y copia del acta de nacimiento certificada.
  • Identificación oficial vigente, es decir, credencial para votar, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.

Si se trata de un crédito conyugal, será necesario tener a la mano también original y copia de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento certificada del cónyuge.
  • Identificación oficial vigente, cédula profesional, cartilla, credencial para votar, o pasaporte vigente.
  • Acta de Matrimonio.

Con respecto al vendedor

  • Se requerirá una copia del estado de cuenta del vendedor con CLABE interbancaria.

Respecto a la vivienda

  • Deberá realizarse un dictamen técnico de la calidad de la vivienda que se va a adquirir, este no debe tener una antigüedad mayor a los seis meses, así como también un avalúo electrónico, esto se puede solicitar y obtener en la oficina de valuación que el solicitante prefiera.
  • Se requerirá también una copia del título de propiedad de la casa o departamento que se vaya a comprar.

El siguiente paso es inscribir su solicitud de crédito en la oficina de atención de Infonavit más cercana.

  • Acudir con el notario público de su elección y llevar los documentos que se soliciten, para este paso se sugiere antes realizar una consulta de notarios públicos por desempeño, que se puede hacer a través del portal de Infonavit.
  • UU El trabajador debe llevar el aviso de retención de descuentos a la empresa en que trabaja para su sello y firma una vez que haya recibido su número de crédito dicho aviso se debe buscar e imprimir entrando al apartado MI CUENTA INFONAVIT con dicho número de crédito en mano.
  • el El último paso es entregar el aviso al notario el día que se firme la escritura.

Infonavit total

Es un crédito que normalmente Infonavit otorga en conjunto con algún banco, con este tipo de crédito, el trabajador tiene la posibilidad de disponer de su capacidad total de crédito en caso de estar interesado en adquirir una casa usada o nueva que puede ser de cualquier valor.

Como en el caso anterior, las condiciones de este crédito se establecen tomando como base tu precalificación en Infonavit, sin embargo existen algunas diferencias, ya que para este crédito se  toman en cuenta:

  • El comportamiento de pago sobre las aportaciones de la empresa en que trabaja el solicitante.
  • Este crédito en particular, se puede solicitar si el trabajador percibe un ingreso de 4.5 veces el salario mínimo.
  • El monto máximo del crédito puede ser hasta del 95% del valor de la casa que el solicitante haya decidido adquirir.
  • Si el salario del trabajador equivale a 11 VSM es posible solicitar un crédito conyugal.
  • La tasa de interés anual es fija al 12%
  • El descuento mensual que se aplica en el caso de este crédito es del 25% del salario integrado del trabajador.

El resto de los requisitos aplicables para este crédito así  como los pasos a seguir para solicitarlos son los mismos que aplican para el Crédito Infonavit que hemos explicado anteriormente.

Es también un crédito que Infonavit otorga en conjunto con alguna institución bancaria sumando el crédito de Infonavit con un crédito otorgado por algún banco de la preferencia del solicitante.

Con este crédito una vez que se han terminado de realizar los pagos a la porción de crédito que corresponde al Infonavit, las aportaciones patronales que se reciben son dirigidas al pago de la porción de crédito otorgado por el banco.

El monto máximo de crédito que corresponde a cada trabajador se puede consultar dentro de la página de Infonavit en la tabla que aparece en el apartado de PRECALIFICACION Y PUNTOS, donde también podrás consultar los pasos a seguir para solicitar este crédito.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Con este tipo de crédito que se otorga en colaboración con el banco es posible comprobar y validar los ingresos adicionales, por ejemplo propinas o comisiones que el trabajador recibe además de sus ingresos formales y que hacen posible que éste obtenga un monto mayor de crédito. El dinero que se obtiene de este crédito, puede utilizarse  para comprar una casa nueva o usada de cualquier valor.

En este caso la parte del crédito que corresponde a Infonavit, se otorga con base en el salario que percibe el trabajador y la parte que corresponde al banco, se otorga con base en los ingresos adicionales, es decir en las propinas y comisiones que el trabajador recibe.

Para poder solicitar este crédito  es necesario que el trabajador perciba un salario integrado menor a 4 VSM.

La única diferencia en este crédito es que los requisitos y pasos a seguir para la solicitud de este tipo de crédito se establecen conforme al destino y producto que el trabajador haya elegido.

Segundo crédito Infonavit

Este es uno de los varios productos de crédito que maneja Infonavit que no requiere puntos para su solicitud, al ser un crédito pensado para todos aquellos derechohabientes de Infonavit que ya han hecho uso de un primer crédito, sin embargo si requiere el llenado del formulario de precalificación Infonavit. Es un crédito que también se otorga en colaboración con algún banco y con una tasa de interés fija del 10.80%

Las condiciones de este crédito son bastante diferentes a las de los créditos que hemos descrito anteriormente.

Si deseas conocer más a detalle las condiciones y pasos a seguir para la solicitud de este y otros créditos de Infonavit, puedes encontrarlas dentro del portal de Infonavit en la tabla que aparece en el apartado de PRECALIFICACION Y PUNTOS podrás encontrar los detalles de cada uno de ellos  dando clic en SOLICITALO.

Add Comment