El problema más común de obreros en Infonavit

Con referencia a la crisis económica que afecta a la clase trabajadora, el encargado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, apuntó que “el inconveniente más frecuente de deudas por la parte de los obreros se debe a los créditos de Infonavit”.

“En este momento de crisis, que está pasando todo el pueblo de México, los problemas se están reflejando en los adeudos al Infonavit”, señaló.

Además de esto el instituto está rematando las residencias frente a la indefensión y también ignorancia de las madres de familia que no saben de qué forma proteger el patrimonio de su familias.

Lamentó la situación donde el Infonavit ha embargado residencias y después las vuelve a vender con un costo al doble del original en la zona centro. “Recordemos que las últimas casas que se vendieron, por poner un ejemplo en Palmira o bien Puerta del Sol, son de los obreros del campo textil; recordemos que cuando la industria textilera quebró dejaron de abonar a sus residencias y ahora el inconveniente se ha agudizado”.

Apostilló que en la zona se tienen por lo menos dos mil casos donde los jefes de familia están en esa situación al no poder ponerse al tanto en la deuda, y “ahora con la reforma laboral ya no hay un empleo seguro, lo que provoca enfrentamientos con el Infonavit”.

Con respecto a los llamados arraigos domiciliarios que se hayan aplicado a ciertos deudores, afirmó que a Dios gracias no se han aplicado, puesto que es un acto inconstitucional, “ya que absolutamente nadie puede arraigar a otra persona debido a una deuda, por este motivo este género de actos no los podemos permitir en la Uzade”.

En el caso de las deudas con el Infonavit, no se contemplan los arraigos domiciliarios, al contrario, les quitan la residencia, los invaden y desocupan de ella.

Precisó que en lo que va del año llevan ya 2 embargos de las residencias de interés social, de donde las familias han sido desalojadas en la zona centro.

Add Comment