Prohibir que Infonavit invierta en valores es la propuesta del Senado

El apoyo real para la reconstrucción de residencias perjudicadas por los sismos de septiembre, no ha llegado con la emergencia que merece ni dependiendo de la necesidad de miles y miles de afectados, apuntó el miembro del Senado Benjamín Robles Montoya.

Mencionó que la ayuda que se les ofreció fue a través de “un raquítico programa de créditos hipotecarios por 2 mil millones de pesos, que según el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), saldrán del rendimiento de las reservas financieras del Instituto”. 

Frente al pleno, el legislador del Conjunto Parlamentario del PT planteó una iniciativa para alterar el artículo cuarenta y dos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que los recursos del Instituto no se usen, por ningún motivo, en cualquier clase de inversión en valores y/o especulativa del campo público o bien privado.

Afirmó que el Instituto debe vender sus inversiones en títulos financieros, y emplear el dinero recuperado en beneficio de los dañados que perdieron su residencia, esto es, destinar más de cuarenta mil millones de pesos para la reconstrucción. 

Refirió que por los sismos, más de cien mil familias han perdido sus residencias, y por esta razón es urgente recobrar el dinero de los trabajadores, invertido en valores y también inversiones financieras o bien cualquier otra área que no sea rigurosamente la construcción de residencias.

Mencionó que, de acuerdo con los “Estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2016 y 2015”, el Infonavit destina parte o bien su reserva, que habría de ser invertida en más construcciones de residencias, en la posesión de valores financieros o bien especulativos, y financia otras actividades distanciadas totalmente del objetivo que la ley mandata.

Denunció que en el último año, el Infonavit acrecentó las apuestas de inversión en la Bolsa de Valores, en un setenta punto cuarenta y dos por ciento, lo que representa treinta y tres mil seiscientos cuarenta y seis millones de pesos más, invertidos en valores.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Residencia y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

Add Comment