¿UMAS o Salario Mínimo?

Desde febrero del presente año entrará en acción la UMA el cual será el indicador con el que se midan los rubros de seguridad social como “tu crédito Infonavit”, en lugar del sueldo mínimo (ochenta pesos). Hoy día la UMA vale setenta y cinco  punto cuarenta y nueve pesos.

Si tienes un crédito en el Infonavit valorado en sueldos mínimos probablemente te estés preguntando si el saldo de tu crédito va a aumentar ahora que el IMSS notificó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) va a ser la métrica que se aplique a todos y cada uno de los conceptos relacionados con la seguridad social.

Si gestionaste un crédito en Veces Sueldo Mínimo (VSM), se sostendrá bajo las condiciones que lo contrataste, solo cambiará el indicador a UMA, en apego a la reforma constitucional que creó esta unidad para substituir al sueldo mínimo.

Carlos de la Fuente, asociado de seguridad social de la firma EY, explicó que si un trabajador tiene un crédito del Infonavit en VSM, en cuanto entre en acción la UMA podrá apreciar en su estado de cuenta que en su crédito el indicador de VSM va a ser reemplazado por la UMA.

¿Qué va a pasar con mi crédito si en dos mil quince lo tenía en VSM, entonces en dos mil dieciséis por la reforma constitucional hubo un proceso de crear la ley normativa de la UMA y en el mes de enero de dos mil diecisiete el IMSS aclaró que la UMA reemplazará al sueldo en todo cuanto sea seguridad social?

De la Fuente explicó que en dos mil dieciséis ya se encontraba  vigente la UMA, sin embargo su valor era igual al del sueldo mínimo, de ahí que los trabajadores con créditos en VSM no apreciaron cambios.

“Durante enero la cantidad retenida debería ser la misma que venías pagando durante 2016 y es hasta este mes de febrero que se actualizaría tu crédito en función a la UMA y no como subió el salario mínimo para 2017; entonces el comportamiento de la amortización debe de ser en función de la UMA”, expresó.

Por lo tanto en el mes de enero de dos mil diecisiete no debiste haber sentido ningún cambio en tus amortizaciones ni saldo de tu crédito, sino más bien hasta febrero.
Si tu caso es el de un trabajador que apenas se animó a gestionar su crédito Infonavit, ya no deberás preocuparte de cuánto subió el sueldo mínimo si decides valorarlo en VSM, puesto que el propósito de la reforma constitucional de desindexación del sueldo es que la UMA reemplace al mínimo como indicador.

¿Qué sucede si tengo un crédito en pesos o bien a tasa fija?
En un caso así no debes preocuparte puesto que esos créditos no están sujetos a los vaivenes de los aumentos de sueldo mínimo ni de la UMA y se quedan como estaban.

ALTAS AL IMSS

El IMSS notificó que en el tema de la UMA va a aplicar una excepción: el límite inferior para cotizar al IMSS va a ser el sueldo mínimo y no la UMA pues la Ley del Seguro Social establece un sueldo mínimo como el piso para registrar a un trabajador.

El límite superior para cotizar en el IMSS son veinticinco UMAS y en el inferior se dejó el sueldo mínimo y es una únicamente una salvedad extra judicial. Si hay un caso de un trabajador de sueldo mínimo su crédito de Infonavit va a ser en UMA si bien estés registrado con sueldo mínimo.

Add Comment