UNAM e Infonavit realizarán un trabajo en conjunto respecto viviendas

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores renovaron un acuerdo por el cuál efectuarán investigaciones sobre financiamiento, planificación urbana, sustentabilidad y nuevos materiales para edificaciones de interés social.

“El convenio establece que se efectuarán estudios históricos y prospectivos sobre el financiamiento y desarrollo de la vivienda social en el país y su tendencia en el corto, mediano y largo plazos, con miras a apoyar la instrumentación de nuevas políticas”, mencionó el Infonavit.

“Se analizarán casos de financiamiento de vivienda para trabajadores en países de desarrollo similar al nuestro, así como la legislación internacional en la materia”. Agregó mediante un comunicado.

A lo largo de la firma del acuerdo firmado por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y David Penchyna Grub, titular del Infonavit, se especificó que el país tiene el reto de edificar cerca de doce millones de residencias a lo largo de los próximos doce años, con lo que dicha coalición es de relevancia.

“Nos hemos dado a la tarea de acercarnos al sector educativo, tanto al público como al privado, no sólo por las cosas buenas que nos aportan, sino porque creo que debemos hacer que el Instituto penetre en todas las clases sociales, en todos los centros educativos. La UNAM nos da experiencia y prestigio de marca, al ser una de las 100 mejores universidades del mundo”, señaló Penchyna.

Conforme con el Infoanvit, todos los años en México se construyen más de 1 millón de residencias, sin embargo la mitad cuenta con un financiamiento formal y el resto se edifica en zonas donde no hay caminos o bien servicios.

Penchyna Grub señaló que con el propósito de tener un mayor impacto en las familias que reciben un financiamiento del Infonavit, se tomó la resolución de mudar el estatuto y crear el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable.  “Creo que se necesita un área pensante para buscar mejores soluciones de vivienda para los derechohabientes, y así incidir en una mejor construcción, evaluación y reglamentación”.

 

Add Comment