Conoce la alianza ONU-Habitat / Infonavit

Como una parte de su tarea en investigación del tema de residencia, Infonavit busca progresar los ambientes urbanos en México a través de una coalición con la Organización de la Naciones Unidas.

ONU-Habitat es el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que busca que las urbes de sus países afiliados cumplan con buenas prácticas y políticas en temas de urbanización, economía, equidad y cambio climático.

Dirigida por Maimunah Mohd Sharif, ONU-Habitat impulsa esta iniciativa estimando que los ambientes urbanos deben brindar bienestar a sus habitantes y para conseguirlo, es imprescindible identificar las áreas de ocasión de las urbes.

Con tal próposito ONU-Habitat diseñó un instrumento que deja tal diagnóstico: el Índice de Urbes Prósperas (CPI por sus iniciales en inglés). Esta medición examina seis dimensiones primordiales de la prosperidad en las urbes y apunta temas que precisan de atención y planes de acción para su desarrollo.

Desde dos mil catorce, año en que se festejó el pacto, la coalición ONU-Habitat-Infonavit ha tenido un impacto positivo recabando información que ayuda a producir planes de acción en diferentes temas, como políticas públicas, urbanización y calidad de vida, entre otros muchos.

Siendo una propuesta de alcance global, el Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores (Infonavit) firmó en el marco del 7mo. Foro de discusión Urbano Mundial una coalición con Organización de la Naciones Unidas-Habitat para incorporar el CPI en el país.

Merced a esta participación conjunta, el Índice de Urbes Prósperas se incorporó en trescientos cinco ayuntamientos, cubriendo el noventa por ciento de localidades urbanas y también identificando posibles mejoras en los ambientes urbanos.

Dicho impacto ha trascendido fronteras, puesto que el Infonavit fue reconocido en el mes de mayo del presente año con el Premio Internacional de Dubái, un premio que reconoce las Mejores Prácticas para Prosperar las Condiciones de Vida de las Personas. Este premio que se da desde mil novecientos noventa y seis, significa un aplauso internacional para las actividades de la corporación.

Cara la segunda una parte de la cooperación con Organización de la Naciones Unidas-Habitat, Infonavit efectuó el nueve de noviembre una liturgia donde participaron los trescientos cinco alcaldes de ayuntamientos medidos por el CPI. En este acontecimiento se contó con la presencia de Maimunah Mohd Sharif, quien fue convidada de honor en esta liturgia donde se entregaron los informes generados por el Índice de Urbes Prósperas.

Add Comment