Hablemos del FOVISSSTE

Se podría decir que todo ciudadano mexicano especialmente si se encuentra en edad laboral, ha escuchado mencionar la palabra FOVISSSTE; la mayoría de las personas sabemos que se trata de una prestación laboral a la que todo ciudadano mexicano en edad productiva tiene derecho, y que se trata de una prestación otorgada por el gobierno. Todo esto es verdad, sin embargo, lo que acabamos de mencionar es simplemente la información mínima indispensable que todo conocemos, pero realmente son muy pocas las personas que saben con certeza, o que están un poco más informados sobre lo que es el FOVISSTE y cómo funciona. Si estás interesado en conocer más acerca de este tema, te invitamos a que continues leyendo.

¿Qué es FOVISSSTE?

Por sus siglas, al decir FOVISSSTE, en realidad nos estamos refiriendo al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en otras palabras, se trata de un fondo creado por el gobierno de nuestro país pensado con el fin de garantizar una vivienda digna para todos aquellos ciudadanos mexicanos que pertenecen o han pertenecido a la fuerza laboral de nuestro país y que a lo largo de su vida laboral han ido acumulando beneficios por así decirlo, de los que en un momento dado podemos sacar ventaja y que son aplicables solo a temas relacionados con la vivienda de los trabajadores en nuestro país.

Es decir, que el FOVISSSTE, es en realidad una herramienta pensada y dedicada a generar diferentes instrumentos de crédito con el fin de facilitar que los trabajadores de nuestro país tengan acceso a una vivienda digna.

Es importante mencionar que los instrumentos de crédito proporcionados por FOVISSSTE tienen como característica principal, además del hecho de ser aplicables exclusivamente a asuntos relacionados con la vivienda, el hecho de que por lo general se trata de créditos otorgados a precios accesibles para los trabajadores, y al mismo tiempo son suficientes para la obtención de una vivienda.

Este tipo de créditos, FOVISSSTE generalmente los otorga a los trabajadores que lo soliciten, en firma de préstamos con garantía hipotecaria, es por eso que es común que muchas personas los conozcan un poco más como prestamos FOVISSSTE. De modo que podemos decir, que FOVISSSTE es el equivalente al INFONAVIT, que también es una herramienta de crédito para vivienda de la cual todo trabajador afiliado al IMSS puede echar mano, la única diferencia es que FOVISSSTE es para el provecho exclusivo de los trabajadores del Estado.

Bien, ahora que ya hemos comprendido mejor que al hablar de FOVISSSTE nos referimos a alguna de las varias formas de crédito en las que podemos apoyarnos, a continuación te explicaremos un poco más al respecto.

Requisitos y detalles sobre el Crédito FOVISSSTE

Si eres un trabajador del Estado, y estas pensando en solicitar un crédito FOVISSSTE, sin duda esta información te interesa, a continuación te dejamos los requisitos que necesitas cumplir para realizar correctamente la solicitud de tu crédito:

  1. El primer requisito básico e indispensable para solicitar un crédito FOVISSSTE, es que seas un trabajador activo del estado, (asegúrate de estar dado de alta correctamente como derechohabiente del fondo en activo)
  2. Una vez que te hayas asegurado de estar debidamente reconocido, es decir, dado de alta como derechohabiente, ten en cuenta que deberás haber realizado las aportaciones correspondientes a dicho fondo, durante un mínimo de 18 meses, antes de solicitar el crédito, (recuerda que las aportaciones se deben hacer directamente a la subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que debes tener asignada a tu nombre.
  3. Es muy importante que antes de solicitar el crédito, no hayas sido beneficiario de un crédito FOVISSSTE con anterioridad.
  4. Como último requisito para la obtención del tu crédito FOVISSSTE, necesitarás alcanzar la puntuación mínima requerida que es de 46 puntos actualmente.

Muy bien, ya hemos visto cuales son los requisitos para poder pedir un crédito al FOVISSSTE, ya vimos también que son realmente muy sencillos, ahora bien, en el último requisito necesario para la solicitud del crédito, vemos que FOVISSSTE pide a sus acreditados una cierta cantidad mínima de puntos.

Respecto a este detalle consideramos que es importante también estar enterados sobre cómo es que FOVISSSTE calcula los puntos de cada trabajador, para determinar si es o no candidato para obtener el crédito que está solicitando, FOVISSSTE calcula tus puntos de la siguiente manera:

  1. Lo primero que FOVISSSTE toma en cuenta para calcular la puntuación de cada trabajador, es, durante cuantos bimestres cotizados el trabajador ha estado realizando aportaciones a la subcuenta de vivienda que le corresponde, (el número de bimestres cotizados no debe ser menos de nueve) de ser así el trabajador no sería candidato para el otorgamiento del crédito.
  2. Otro de los factores que FOVISSSTE toma en cuenta al momento de realizar el cálculo de puntos es, el número de familiares dados de alta como derechohabientes beneficiarios del trabajador , es decir miembros de la familia que dependen del trabajador.
  3. Respecto al último de los factores que por lo general se toman en cuenta para calcular la puntuación, es importante mencionar, que todo trabajador del estado, al estar dado de alta en FOVISSSTE, y siempre que haya cumplido con todos los requisitos que ya hemos mencionado, tiene derecho a un crédito de cierta cantidad de dinero de acuerdo a su antigüedad como trabajador del estado, con esto en mente podemos decir entonces, que el último detalle que se toma en cuenta es la cantidad de dinero en que el crédito solicitado esté por debajo de la cantidad limite a la que el trabajador tiene derecho por su antigüedad. Es decir si la cantidad que el trabajador solicita como crédito, es más pequeña que el monto máximo que le corresponde.

¿Para qué puedo usar mi crédito FOVISSSTE?

Como ya hemos mencionado antes, FOVISSSTE ha creado una serie de instrumentos y productos de crédito pensados para el mejoramiento u obtención de la vivienda de los trabajadores del estado, a continuación encontrarás algunos ejemplos de opciones en las que como trabajador del estado puedes utilizar tu crédito FOVISSSTE:

  • Si deseas comprar una casa o departamento ya sea nuevo o usado.

En este punto, consideramos importante que tengas en cuenta que como trabajador del estado y derechohabiente de FOVISSSTE tienes derecho a elegir la casa o departamento hacia el que deseas que se aplique el monto del crédito que hayas solicitado (recuerda que estos créditos se otorgan con cargo al fondo de la vivienda que te corresponde) la casa o departamento que elijas, puede o no formar parte de alguno de los conjuntos habitacionales financiados con recursos del fondo de vivienda que FOVISSSTE maneja.

  1. Para realizar remodelaciones o mejoras a una vivienda o inmueble que ya es tuyo y decides dirigir el monto del crédito que solicitaste a remodelaciones de tu departamento o casa habitación.
  2. Si deseas construir en un terreno propio, en cuyo caso deberás especificar que los recursos del crédito solicitado se destinarán a la construcción de tu vivienda.

Ahora ya conocemos lo que es el FOVISSSTE, sus requisitos para la solicitud de crédito, como calcula los puntos de cada trabajador, en qué podemos usarlo y todos esos detalles; digamos ahora que ya tenemos un crédito, y necesitamos saber todo lo necesario sobre nuestro estado de cuenta, la información aparece a continuación:

Estado de cuenta FOVISSSTE ¿cómo puedo consultarlo?

Como ya hemos dicho antes, todo crédito que una persona pueda tener,(sin importar del tipo que sea) siempre va a generar un estado de cuenta, y FOVISSSTE no es la excepción, de hecho, podríamos decir que el estado de cuenta generado por FOVISSSTE es una herramienta bastante útil para sus acreditados, que por fortuna, se mantiene en constante actualización, esto permite a sus acreditados localizar fácilmente la información que más les interesa sobre su crédito como por ejemplo el monto del crédito solicitado, el saldo pendiente de pago etcétera .

Una de las preguntas más frecuentes que puede surgir entre las personas que manejan un crédito FOVISSSTE es ¿Cómo consultar dicho estado de cuenta, ya que precisamente por el hecho de que se mantiene siempre actualizado, de pronto puede ser complicado mantenernos al día con las constantes actualizaciones, si este es tu caso, no te preocupes, a continuación te explicaremos como puedes consultarlo de manera sencilla .

Lo primero que tienes que saber sobre esto, es que para que puedas consultar tu estado de cuenta, es necesario visitar el portal de FOVISSSTE, al llegar ahí, y con el fin de que puedas revisar tu nuevo estado de cuenta sin problemas, será necesario crear una nueva cuenta de usuario personalizada, con esta nueva medida, además de mantener tu información más segura, podrás tener acceso a los datos e información más relevante sobre tu crédito de forma fácil además de que tus datos personales se mantendrán bien protegidos.

Para que puedas consultar el estado de cuenta correspondiente a tu crédito FOVISSSTE una vez estando dentro de la página de FOVISSSTE, será necesario que tengas ala mano, el número de crédito que te corresponde (recuerda que este número se genera al momento de que se te otorga el crédito), es muy importante que proporciones una dirección de correo electrónico valida, y que tengas a la mano también la información de tu CURP; recuerda que también debes crear una contraseña de acceso para tu cuenta personalizada.

Al completar este proceso, recibirás un correo electrónico a la dirección que hayas proporcionado, en dicho correo, se te confirma el alta del usuario que se creó para la consulta de tu estado de cuenta FOVISSSTE.

Deberás tener en cuenta que el sistema implementado por FOVISSSTE para la consulta del estado de cuenta de tu crédito únicamente permite que quienes tienen a su nombre un crédito y requieran consultar su estado de cuenta, puedan hacerlo únicamente utilizando la página web de FOVISSSTE, esto con el fin de mantener en todo momento la confidencialidad de los datos personales de los trabajadores inscritos en el fondo de vivienda.

¿Qué datos voy a encontrar al consultar mi estado de cuenta de FOVISSSTE?

Gracias a las constantes actualizaciones que mantiene el portal de FOVISSSTE, al momento de que sea necesario consultar tu estado de cuenta, el cual como ya hemos mencionado, solo se puede consultar a través del portal de FOVISSSTE podrás encontrar:

  1. El estado actual del crédito y el detalle de los movimientos realizados a lo largo del último tetramestre, es decir, de los últimos cuatro meses del año.
  2. Para que lo puedas entender con más facilidad, vas a ver que la información ahora aparece partiendo desde lo más general, hasta llegar a los detalles más específicos de los que necesitas estar informado.
  3. En la parte de abajo del documento, encontraras todos los datos de contacto, y redes sociales incluido el 01800FOVISSSTE, al que puedes acudir si necesitas ayuda o aclaraciones de cualquier detalle respecto a tu crédito.
  4. Podrás ver en el documento algunas leyendas o notas sobre avisos importantes para tu mayor información.
  5. Una presentación mucho más clara, segura y amigable de tu información al consultar tu estado de cuenta.

Una vez que ya tenemos claro cuál es la manera adecuada de consultar un estado de cuenta de FOVISSSTE, es momento de pasar al siguiente punto que consideramos importante , en especial si estas interesado en solicitar un crédito al FOVISSSTE, pero aun no sabes cual de sus productos de crédito seria el mas adecuado para ti, si estas en ésta parte del proceso, te sugerimos utilizar uno de los :

Simuladores de crédito FOVISSSTE.

Con el fin de apoyar a los trabajadores del estado interesados en solicitar un crédito a FOVISSSTE de manera más segura , informada y adecuada a sus necesidades y posibilidades, FOVISSSTE ha creado un simulador de crédito para cada uno de los productos que tiene disponibles para los trabajadores en su catálogo crediticio de los cuales, todos los derechohabientes de FOVISSSTE pueden apoyarse en un momento dado para conocer de manera aproximada detalles como el monto del crédito que les correspondería de acuerdo a los puntos que han acumulado, cuáles podrían ser sus condiciones de pago etcétera.

A continuación te explicamos cómo funciona un simulador de crédito FOVISSSTE:

  1. El primer paso para utilizar el simulador de crédito es visitar el portal de FOVISSSTE el cual encontrarás visitando el portal único de gobierno; una vez ahí, dirígete a la sección de FOVISSSTE y a continuación a la sección de “Simuladores de crédito” una vez que des clic ahí , se abrirá una pantalla de “Créditos Tradicionales” que te va a mostrar dos campos, uno de ellos aparecerá pre llenado con la opción que dice “adquisición” , si presionas la flecha que va hacia abajo, verás opciones como : “ampliación de vivienda”, “mejoramiento de vivienda”, o “redención de pasivo”, una vez que elijas la opción que prefieres, ingresa tu CURP, y da clic en el botón de calcular .
  2. Con la información que hayas proporcionado, el simulador calculará el moto máximo de crédito que te correspondería, así como el esquema de crédito sugerido de acuerdo a las especificaciones que hayas dado para el tipo de crédito en el que estés interesado (recuerda que cada tipo de crédito es distinto tanto en sus condiciones como en otro tipo de detalles dependiendo de lo que hayas solicitado )

Es de suma importancia que al momento de que vayas a utilizar el simulador de crédito tengas en cuenta que:

  1. Se trata de una herramienta para uso exclusivo de los derechohabientes de FOVISSSTE interesados en adquirir un primer o segundo crédito
  2. Si eres un trabajador del estado debidamente dado de alta en FOVISSSTE y deseas utilizar el simulador de crédito, asegúrate de que el estado de cuenta de tu AFORE indique que cuentas con alguna cantidad de saldo en la subcuenta de vivienda que debes tener en FOVISSSTE.
  3. · Recuerda que es importante que tu CURP haya sido registrado correctamente en el portal de FOVISSSTE. Si hay algún error en cualquiera de los datos mencionados previamente, el sistema no te va a permitir continuar con el cálculo.
  4. Además de lo que acabamos de mencionar, es importante que tengas en mente, que los resultados que obtengas al utilizar el simulador, es la muestra de un esquema de crédito, que podría funcionar para ti, en caso de que tus condiciones financieras sean favorables, y que el hecho de que hayas utilizado el simulador de crédito, de ninguna manera significa que por el hecho de utilizarlo, se haya solicitado ni mucho menos otorgado algún crédito de manera automática.

¿Los créditos FOVISSSTE se otorgan por sorteo?

Si, por lo general, el beneficio de los créditos que maneja FOVISSSTE, se otorga a los trabajadores afiliados al estado, a través de un sorteo que la misma dependencia realiza anualmente en el que participan aquellos afiliados al FOVISSSTE que tengan una antigüedad mínima de 18 meses de estar aportando al fondo para la vivienda, es decir, que durante año y medio hayan decidido dirigir parte de su dinero a dicho fondo.

Al resultar ganador del sorteo, el trabajador afortunado podrá elegir su casa, teniendo en cuenta que dicho inmueble debe adecuarse tanto a las condiciones como a la cantidad del crédito al que el trabajador tiene derecho de acuerdo a sus puntos y otros aspectos que ya hemos mencionado con anterioridad.

Ahora bien, en este punto, hay que mencionar que los créditos que FOVISSSTE por lo general otorga por sorteo, en su mayoría, (por no decir que en su totalidad) son créditos para la adquisición de una vivienda por parte de los trabajadores, y que por lo tanto, se espera que la casa elegida por el ganador del sorteo, cumpla con ciertos requisitos específicos extras como son:

  1. Ciertas condiciones de calidad, ya que se espera que las casas obtenidas a través de FOVISSSTE sean siempre de buena calidad.
  2. La ubicación, en este aspecto las razones son mas que obvias ¿cierto? Todos queremos una casa bien ubicada, y a FOVISSSTE le interesa que sus trabajadores estén bien ubicados, es una forma de mantener la eficiencia del trabajador y lo favorece en muchos otros aspectos de su vida.
  3. El precio de compra que se haya pactado por el inmueble, esto es muy importante, ya que debe ser una cantidad que logre ajustarse al monto del crédito que se ha otorgado.
  4. Que las condiciones de pago sean lo suficientemente claras al igual que los términos del precio total de la vivienda.
  5. La ubicación exacta del edificio o conjunto habitacional en que se encuentre la casa elegida.
  6. El tiempo de entrega del inmueble entre muchos otros más.

Todo lo anterior en caso de que la vivienda elegida por el beneficiario del crédito sorteado sea nueva, en caso de que el inmueble elegido sea usado, los aspectos que FOVISSSTE tiende a tomar en cuenta pueden ser un poco diferentes, y en este caso, algunos de los gastos que pudieran ser necesarios como parte del trámite para el otorgamiento del crédito, corren por cuenta del trabajador.

Todo lo que hemos mencionado a lo largo de este articulo son simplemente algunos de los aspectos mas importantes sobre los que la gran mayoría de los trabajadores acreditados de FOVISSSTE por lo general tienen dudas, esperamos que con la información aquí incluida se hayan podido despejar si no todas, si las más importantes, aunque por supuesto sabemos que existen muchísimos aspectos y puntos igual de importantes que merece la pena tratar.

Si te interesa que continuemos abundando sobre este interesantísimo tema que no solo atañe a los trabajadores del estado, por favor no dudes en dejárnoslo saber ya sea compartiendo nuestro contenido en tus redes sociales, regalándonos un like, o si prefieres déjanos algún comentario indicándonos cuales son los aspectos o las dudas sobre este tema que te gustaría que tratáramos en un futuro capítulo de esta serie.

Como siempre es un placer compartir contigo esta información, esperamos que haya sido provechosa para ti, agradecemos de antemano tus comentarios y como siempre estamos a tus ordenes!

Gracias por leer.

Hasta la próxima!

Add Comment