Publica Infonavit cambios en reglas para entrega de crédito

El Instituto sumó al reglamento un apartado donde especifica los lineamientos a proseguir para la entrega de financiamiento ante desastres naturales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a las Reglas para el Otorgamiento de Crédito.

Conforme con lo establecido, aparte de los cambios efectuados en las Reglas Segunda, Décima Primera, Vigésima y el Anejo dos inciso G, se contempla la adición de la Regla Vigésima Cuarta, que debe ver con la actuación del organismo ante desastres.

En este sentido, la nueva predisposición establece los productos crediticios que el Infonavit va a estar facultado a dar en el caso de fenómenos naturales como los sismos del pasado septiembre dos mil diecisiete. Además de esto expone las condiciones y requerimientos bajo los que se darán los financiamientos.

A este respecto, la nueva regla específica que, en el caso de desastres naturales, el Infonavit va a poder dar 3 productos de financiamiento: un crédito liquidable con el saldo de la subcuenta; un crédito para rehabilitación sin garantía hipotecaria y sin afectación estructurales; como el Segundo Crédito.

En las especificaciones, el Instituto explica que tanto en el caso del producto de crédito liquidable con la subcuenta, como de rehabilitación, no afectará la posibilidad del derechohabiente de ejercer su primer crédito hipotecario.

Además, en los Estados y Ayuntamientos en los que se declare Desastre natural, el sistema de puntuación va a aplicar con exactamente el mismo bimestre de cotización que se determine para la precalificación y también inscripción de los créditos a lo largo del tiempo que determine el H. Consejo de Administración.

“La aplicación de estos programas entrará en vigor en las ocasiones en que se emita la declaración de Desastre natural por parte del Ejecutivo Federal o los Ejecutivos Estatales. El Director General deberá mantener informado al H. Consejo de Administración sobre los resultados que, en su momento, se tengan sobre la aplicación de estas medidas”, puntualizó el organismo.

Add Comment