Lo que hay que saber sobre el Número de Seguro Social

Otro de los datos importantes que como ciudadanos mexicanos (sobre todo a partir de la edad laboral) debemos tener siempre vigente y a la mano, es nuestro número de seguro social. A lo largo de este artículo iremos viendo todo lo que es necesario saber acerca de este número, para que sirve y por qué es tan importante.

Numero de seguro social

Primero que nada, es importante decir que al referirnos al número de seguro social(NSS) por sus siglas en español, en realidad estamos hablando de una serie de números que es permanente, intransferible y única para cada persona que por cualquier razón decida tramitar su afiliación al seguro social. Hablando más específicamente, de trata de un numero conformado por once dígitos, el cual como ya dijimos se asigna de forma única , y es intransferible, lo que quiere decir que es un número que se genera y asigna una sola vez a cada persona, y solo funcionará para beneficio de ls persona a la que fue asignado.

Obtén tu Numero del Seguro Social

Obtener nss

Lo primero que te recomiendo hacer si estás buscando obtener tu NSS IMSS, es accesar al portal de INFONAVIT para que puedas asegurarte de que no existe un NSS IMSS  ya asignado a tu nombre el cual alguien podría ya estar usando.

Por supuesto que, si es la primera vez que intentas obtener tu nss, INFONAVIT no debería tener registrado ningún NSS a tu nombre y mucho menos en uso , sin embargo es algo que sucede con más frecuencia de lo que uno se podría imaginar , por eso es tan importante, que como primer paso te asegures de que no haya NSS IMSS dados de alta a tu nombre sobre todo si se trata de tu primer empleo, sin embargo, algo que también suele sucederles común mente a muchos trabajadores, es que , sin que ellos se den cuenta, en ocasiones sus empleadores les dan de alta en el seguro social con un numero nuevo, diferente al que se les había asignado en un principio, esta también es una práctica recurrente de muchos empleadores que con el afán de evitar el tener que buscar los NSS de sus empleados en el portal de Infonavit como deberían, simplemente los dan de alta con un  NSS nuevo lo cual solo termina en una cantidad de complicaciones inesperadas para el trabajador.

Algo que también es importante al momento de obtener tu nss, es la condición de trabajo en la que te encuentras esto quiere decir que, al hacer el trámite es necesario que tengas claro cuál es tu posición en el trabajo,   es decir si eres patrón, empleado, trabajador Freelance (independiente) o decidiste  establecer tu propia empresa, esto es importante , porque con base en estos datos es como más adelante sabrás en que consisten y cómo funcionan las características de tu número de seguro social, además de que de acuerdo a esta información la forma de tramitarlo también puede llevar un proceso diferente en cada caso, por ejemplo:

 

Al ser empleado asalariado de una empresa, lo primero que necesitas es decirle a tu patrón o empleador, que necesitas que te dé de alta como su empleado.

A este punto, es importante que como empleado tengas en cuenta que el darte de alta en el IMSS es una obligación de todo patrón en este país, así como un derecho laboral para ti como trabajador, aunque hay algunos empleadores que aparentemente no están muy seguros de si es o no conveniente dar de alta a sus trabajadores en el seguro social, si por algún motivo te llegaras a topar en algún momento con un empleador de este tipo, ten en cuenta que aceptar un empleo bajo esas condiciones, puede llegar a representar un riesgo para ti.

En caso de que tú seas el dueño de la empresa, es decir el patrón, es entendible que pudieras llegar a dudar acerca de que tan conveniente puede ser el dar de alta a tus empleados en el IMSS, sin embargo es importante que como empleador tengas en cuenta que el cumplir con tu obligación patronal también tiene ciertas ventajas, como lo es el hecho de que al dar de alta los nss de tus empleados en el IMSS, tu nomina es deducible de impuestos en su totalidad.

Una vez que tenemos un poco más clara toda esta información, a continuación encontraras

Los requisitos que necesitas cumplir para poder obtener tu NSS

En caso de ser empleado:

  1. El primer paso es identificar cual es la subdelegación del IMSS que te corresponde, (recuerda que esto dependerá de tu domicilio, no de la ubicación de la empresa para la que trabajas).
  2. Darte de alta en la pre afiliación del IMSS (esto aplica solo a los trabajadores que se dan de alta por primera vez).
  3. Para realizar el trámite necesitas presentar tu CURP, comprobante de domicilio ( un recibo de teléfono por ejemplo) y tu acta de nacimiento.

En caso de que seas el empleador los requisitos necesarios son:

  1. Describir con claridad el rubro de tu empresa.
  2. Llenar el formato que te proporciona el IMSS.
  3. Dar de alta un empleado como mínimo.
  4. Presentar un comprobante de domicilio.
  5. Estar constituido y reconocido como persona moral.

Soy un emprendedor/ trabajador independiente, ¿Qué tengo que hacer para obtener mi NSS?

Si estás en alguno de estos dos casos, estos serían los pasos que necesitas seguir:

Al ser un empresario emprendedor, lo único que necesitas hacer es utilizar tu número de seguro social de siempre, para darte de alta a ti mismo como si fueras tu propio empleado. Así podrás comenzar a cotizar sin ningún problema con el nss que has usado siempre.

Si trabajas como Freelance, es decir de manera independiente, el IMSS establece que todo trabajador independiente puede elegir apegarse al Régimen obligatorio del Seguro Social, siempre que deseen hacerlo de forma voluntaria.

Es importante que sepas que este es un régimen especialmente diseñado para todos aquellos trabajadores (ya sean artesanos, profesionistas o comerciantes) que no reciban ningún tipo de pago por parte de un patrón, sin embargo, es importante dejar claro que en este caso en particular, para que un trabajador independiente pueda gozar de los beneficios del seguro social que le corresponden, es importante que éste haya cumplido antes con todos los trámites correspondientes para quedar debidamente reconocido ante el SAT.

Con esto quiero decir, que si ahora eres un trabajador independiente, pero anteriormente trabajabas para algún empleador, entonces para gozar de los beneficios del seguro social, podrás seguir utilizando tu nss de siempre sin ningún problema, en cambio, si no cuentas con un NSS será necesario que te des de alta en el seguro social bajo el régimen que mencionamos anteriormente

Por otro lado, si eres un trabajador independiente, y deseas apegarte al Régimen de Incorporación Voluntaria de los Trabajadores del Ámbito Urbano. Hay varias opciones entre las que puedes elegir para realizar tu trámite de la  forma más fácil y cómoda para ti, a continuación encontraras las opciones a través de las cuales puedes incorporarte a este régimen:

Una de las opciones a través de las cuales puedes afiliarte es realizando el tramite en línea, para hacerlo, todo lo que necesitas es simplemente tener a la mano:

  1. Tu CURP
  2. Contraseña de tu FIEL ( en caso de que la tengas) y tus archivos .cer y .key
  3. Ingresar al escritorio virtual que podrás encontrar visitando el portal del IMSS

Otra de las opciones es, realizar el trámite de afiliación de forma presencial por supuesto con los documentos necesarios en mano, si esa es la opción que  mejor se ajusta a ti , simplemente preséntate en la subdelegación que te corresponde para que puedas completar el trámite que necesitas  y así empezar a aprovechar los beneficios de tener activo tu nss tanto en lo referente a los servicios de salud como a los beneficios y facilidades que otorga con respecto a la vivienda digna para los trabajadores.

Como puedes ver, el número de seguro social es uno de los datos o instrumentos de identificación oficial más importantes que el gobierno otorga a todos los ciudadanos de este país, como una forma de poder llevar un registro y apropiado control del porcentaje y número exacto de ciudadanos integrados a la fuerza laboral que tenemos en México actualmente.

Entonces, podríamos decir que mi número de seguro social es la forma en que el IMSS me identifica como derechohabiente y así en caso de que llegara a necesitar algún tipo de atención médica o algún trámite dentro del mismo IMSS o en el INFONAVIT todos los datos, tramites o cargos que se necesiten se realizaran siempre a  través del mismo número. Probablemente te preguntes ¿qué tiene que ver mi número de seguro social con el INFONAVIT?

Bueno pues la respuesta a esa pregunta puede o no ser sencilla, si ya has tenido un empleo, es muy probable que ya sepas que al hacer los trámites para cualquier empleo, uno de los datos básicos que te piden es el número de seguridad social, incluso, si se trata de tu primer empleo, probablemente los reclutadores te ayuden a tramitar tu número de IMSS desde el principio.

Con respecto a la relación del número de seguro social con el Infonavit, es fácil de explicar, desde el momento en que un ciudadano mexicano (en edad laboral ) se da de alta en el seguro social al momento de obtener un empleo, empieza a generar puntos que lo ayudarán en  un momento dado a facilitar la compra o construcción de una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual utiliza el número de seguridad social para darse cuenta cuantos y quienes son los ciudadanos mexicanos laboralmente activos en la actualidad , y les otorga “puntos” los cuales los trabajadores van acumulando con base en la antigüedad que tengan en cada empleo. Y estos puntos, por lo general con el tiempo pueden traducirse en créditos hipotecarios o de construcción para la vivienda de los  trabajadores en nuestro país.

En este punto, considere importante realizar la aclaración sobre cómo funciona el número de seguro social para los ciudadanos en edad laboral en México , porque actualmente la afiliación al seguro social es considerado un derecho que recientemente se amplió  hacia la población estudiantil de nivel medio superior, es decir, que en México todo estudiante alumno de cualquier escuela pública, de nivel preparatoria o universidad, tiene el derecho  a darse de alta en el IMSS para poder obtener su número de seguridad social y recibir atención médica en el momento que la necesite.

Dicho de otra forma, los estudiantes de nivel medio superior que forman parte del Seguro de Salud para estudiantes, en realidad están protegidos por una serie de servicios de salud, especialmente pensada para cubrir cualquier necesidad de atención medica de la población estudiantil de cualquier escuela de nivel medio superior incorporada a la SE , en este aspecto, considero importante puntualizar que la atención medica que cubre este seguro puede ser desde medicina general hasta atención quirúrgica y hospitalización si se requiere.

Sin embargo, para poder tomar ventaja de estos beneficios, los estudiantes que deseen afiliarse a este seguro, necesitan cumplir un proceso de afiliación que involucra tanto a la comunidad escolar como al Seguro Social en su conjunto.

A continuación encontraras los requisitos necesarios para poder darte de alta como derechohabiente del Seguro de Salud para Estudiantes:

  • Lo primero que necesitas hacer es tramitar y obtener tu NSS, (recuerda que es un número que trabajará contigo para toda la vida) esto quiere decir que podrás utilizar este mismo número para comenzar a cotizar tanto en el Seguro Social como en el INFONAVIT desde el momento en que firmes tu primer contrato laboral.

Debes tener en cuenta que como estudiante tienes a tu alcance tres formas distintas de obtener tu NSS, estas son.

  1. Al descargar la app de IMSS DIGITAL en tu celular, podrás generar tu numero si te diriges a la sección de trámites y servicios; para este punto, es importante que tengas a la mano un comprobante de domicilio, tu dirección de e mail y tu CURP.
  2. Si decides hacerlo a través del sitio web, todo lo que tienes que hacer es utilizar el trámite de asignación o localización de tu número de seguro social (recuerda que sin importar la opción que elijas para darte de alta al IMSS, necesitaras los mismos documentos que ya hemos mencionado para completar el proceso de tramite).
  3. Si prefieres acudir personalmente a la subdelegación que te corresponde para tramitar el alta de tu NSS, además de los documentos e información que ya antes mencionamos, necesitaras llevar contigo una identificación oficial y un acta de nacimiento.
  4. Estar inscrito como estudiante de cualquier plantel público de educación media superior, universidad o de posgrado.
  5. Una vez que se haya generado tu NSS, deberás proporcionarlo a la escuela, de esta manera podrás quedar registrado ante el IMSS como estudiante y asi la cobertura de estos servicios entrará en vigencia.

Una nota importante a tener en cuenta sobre el último punto que acabo de mencionar, es que si el estudiante ya está afiliado a cualquier otro tipo de seguro médico ya sea privado, es decir pagado por sus padres o tutores, o bien por parte de algún empleo (sin importar si es de medio tiempo o de tiempo completo) o por alguna razón está asegurado a través de ISSTE, SEDENA, o PEMEX, el seguro de salud para estudiantes quedará automáticamente sin vigencia.

Es importante recordar que este seguro de salud para estudiantes en nuestro país, surgió a través de un convenio, o acuerdo por así decirlo entre dos de las instituciones gubernamentales más importantes de nuestro país, que son la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación, con el fin de proteger la salud de los jóvenes mexicanos y mejorar su calidad de vida.

Considero importante recalcar que como ya he mencionado antes, y de acuerdo con información proporcionada por el IMSS el número de Seguro Social se asigna de forma UNICA y es intransferible, esto quiere decir que si obtuve mi número de seguro social siendo todavía estudiante, voy a continuar utilizando el mismo durante toda mi vida laboral e incluso después de mi jubilación.

Menciono esto porque, si como es común que un trabajador sin saberlo tenga dos o más NSS generados por sus empleadores, también es fácil caer en el error de suponer que el número de seguro social de estudiante va a cambiar al momento de entrar a trabajar lo cual de acuerdo al IMSS no debería suceder.

Imprimir numero de seguro social (imss) por internet

Digamos que por algún motivo requieres tener tu número de seguro social impreso a la mano para agilizar o realizar algún trámite urgente estos son los paso que necesitas seguir :

  1. Primero deberás consultar tu número de seguro social, para realizar tu consulta puedes apoyarte directamente en el portal del IMSS si vas a la sección de preguntas frecuentes sobre servicios digitales  de la página de inicio, puedes seleccionar  la opción “que hago si no recuerdo mi NSS” a continuación presiona el botón que dice “Consulta tu NSS ya”  y llena los campos con la información requerida.
  2. Si ingresaste tus datos correctamente o bien una vez que hayas ingresado correctamente tus datos, te encontraras con una pantalla que tiene dos “filas” por así decirlo, en la fila superior aparecerá tu comprobante de número de seguro social, y en la fila inferior, encontraras toda la información que corresponde a tu tarjeta personal NSS. Si por cualquier razón el sistema no permitiera realizar ya sea la consulta o bien la generación de tu NSS, no lo podrás imprimir, en este caso lo que yo hice , es acercarme a la subdelegación IMSS correspondiente para poder imprimir mi NSS
  3. Si lo que deseas es imprimir o descargar en tu computadora el archivo con los datos de tu tarjeta NSS solo debes presionar el icono de la impresora que verás aparecer en la fila que le corresponde (si quieres el documento impreso) si prefieres descargar el archivo, simplemente ubica el icono de la flecha hacia abajo, que también debe aparecer en la pantalla y presiónalo.

Sacar numero de seguro social

Como ya te he mostrado a lo largo de este artículo, el proceso para obtener tu número de seguro social no es muy complicado, sin embargo, si es muy importante, tanto antes de obtenerlo como al momento de comenzar un nuevo trabajo, consultar tu número de seguro social para asegurarte de que estas dado de alta adecuadamente en el sistema de IMSS. Recuerda que también el consultar NSS te permite asegurarte de que tu empleador está cumpliendo correctamente con su obligación patronal y tú estés bien protegido.

Como saber mí numero de seguro social

Como ya he mencionado el NSS es un compuesto de 11 dígitos que se asigna de forma automática y es un método que utiliza el IMSS  para identificar a sus derechohabientes afiliados, ya hemos visto que hay muchas diferentes formas de como sacar mi numero de seguro social y a lo largo de este articulo he ido mencionando que para sacar mi número de seguro social se puede realizar el trámite en línea o de forma presencial, y que al obtener mi nss veré una serie de once dígitos, la pregunta  es cómo se compone te lo explicare mejor con este ejemplo : 12-94-99-4590-0

  1. Los primeros dos dígitos indican tu subdelegación correspondiente, es decir a la que fuiste afiliado.
  2. Los siguientes dos dígitos indican el año de tu afiliación al IMSS
  3. El siguiente par de dígitos representa la fecha de tu nacimiento
  4. Los siguientes cuatro dígitos son los que el IMSS asigna automáticamente al trabajador
  5. El 0 corresponde al número de verificación del trabajador ante el IMSS

Recuerda que tu NSS esta también ligado a tu CURP, si conoces tu CURP, todo lo que tienes que hacer es una consulta para saber cual es tu NSS.

Espero que te haya servido esta investigación!

Add Comment