Actualmente no trabajo, ¿podría perder mis puntos de Infonavit?

Esa es una de las preguntas que con mayor frecuencia surge entre los derechohabientes, y es que ya sea que estén pensado dejar su trabajo por comenzar en otra empresa o bien, en donde laboran estén realizando recorte de personal, es completamente comprensible que surja esa inquietud.

Para ser más claros utilizaremos un breve ejemplo, una vez que cuentes con tus 116 puntos en el sistema ya puedes ser acreedor a un crédito, sin embargo es probable que dejes de laborar un  tiempo ya sea por recorte de personal o por cambio de trabajo, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

Sin excepciones, toda Empresa está obligada a cubrir las cuotas de Infonavit, la cual se paga de manera bimestral; es decir si dejaras de trabajar en Agosto, la empresa tendría que pagar el bimestre de Julio-Agosto ante Infonavit.

Lo anterior te da un  lapso de dos meses para encontrar un nuevo trabajo que te otorgue prestaciones, en caso de que transcurran esos dos meses y no logres encontrar un nuevo empleo, Infonavit detectará que has dejado de laborar y automáticamente perderás los puntos correspondientes al siguiente bimestre, lo cual evitará que logres una cotización continua (por cotización continua después de dos años y medio, puedes ser acreedor hasta a 38 puntos).

Ejemplo:

Si tu edad es de entre treinta y cinco y cuarenta y dos años y te encuentras cotizando con el sueldo mínimo te corresponderían sesenta y tres puntos conforme a las tablas de puntos Infonavit por edad y sueldo.

En caso de que tuvieras $10,000 en tu Subcuenta de viviendas tendrías treinta y nueve puntos, y si llevas más de tres años cotizando sin interrupción tendrías treinta y ocho puntos, dando como resultado un total de ciento cuarenta puntos en Infonavit, de esta manera ya serías acreedor a un crédito.

En resumen, la mayor recomendación es que no dejes pasar más de 2 meses sin empleo, ya que después de haber transcurrido ese tiempo, perderás los puntos de cotización que corresponden al siguiente bimestre. Y de ser así deberás esperar entre 1 y 2 años para lograr juntar nuevamente los 116 puntos que ya tenías.

Add Comment