Infonavit a favor de los que menos ganan

Con la meta de favorecer a los trabajadores con menores ingresos, el Infonavit en coordinación con la Conavi y SHF pusieron en marcha el programa “Infonavit Tu obra”, que deja respaldar a quienes tienen un terreno a fin de que puedan edificarlo.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en conjunto con la Comisión Nacional de Residencia (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), van a dar soluciones de residencia.

Conforme a los datos proporcionados Infonavit a nivel nacional, este nuevo producto crediticio es operado desde el instituto, sin embargo va a ser concedido por la banca con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria, para fomentar la autoproducción de vivienda asistida, el que está dirigido a trabajadores que ganan menos de once mil quinientos pesos.

Para especificar cada crédito, el Infonavit va a contar con la participación de los gobiernos estatales y municipales, aparte de Organismos Ejecutores de Obra (OEO), empresas encargadas de la preparación y ejecución de los proyectos.

Los interesados en conseguir este producto deben ser derechohabientes del Infonavit, contar con ciento dieciséis puntos, una edad máxima de sesenta y cuatro años once meses y no tener un crédito actual con el instituto o bien con alguna financiera operada por este.

El crédito va a ser concedido en pesos por una entidad, sin embargo lo administrará el instituto, con una tasa de interés fija, a un plazo de diez años, y la garantía no va a ser hipotecaria, sino más bien el saldo de la subcuenta de residencia.
Se resaltó el trabajador que consiga el “Infonavit Tu obra”, no pierde su derecho a pedir un crédito hipotecario, más puede ejercerlo cuando haya terminado de abonar.

Basado en las reglas de operación de la Conavi dos mil diecisiete, se puede ofrecer subsidio a los derechohabientes que ganen hasta seis mil ciento noventa y seis pesos; el monto máximo de este apoyo para la Autoproducción de Vivienda Asistida es de sesenta y seis mil quinientos cincuenta y uno pesos.

Como requisito la Conavi pedirá que el derechohabiente aporte cinco por ciento del valor de la residencia como ahorro anterior, el que puede ser en mano de obra (preparación del terreno).

Los gobiernos estatales y municipales darán subsidios auxiliares para los trabajadores que ganan entre 1 y diecisiete UMAs, y para quienes no reciben subsidio, con ingresos entre veintisiete y treinta y dos UMAs.

El Infonavit va a tener entre sus funciones fomentar, producir, regentar y cobrar a los derechohabientes, mientras que la cartera esté vigente; la Conavi seguirá regulando el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, y subsidiará a los trabajadores que ganen hasta veintisiete UMAs mensuales.

Add Comment