Infonavit Identifica más de 1,000 viviendas abandonadas

Procuran contactar a los acreditados para intentar remodelar el crédito y evitar que pierdan su patrimonio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Tlaxcala, tiene situadas cuando menos mil doscientas casas que pueden ser catalogadas como abandonadas, y para evitar que los afectados pierdan su patrimonio, el Invonavit busca contactarlos, puesto que no es tarea del instituto recobrarlas, aseveró el encargado estatal de la dependencia, Fernando León Nava.

Especificó que cruzan información con los ayuntamientos para saber qué residencias en abandono físicamente dejaron de pagar impuesto predial y agua potable, con el objetivo de confirmar que fueron abandonadas, debido a que puede haber un acreditado que por distintas causas migró, cambió de sitio de vivienda o bien laboral, más está al tanto en sus contribuciones municipales.

Aclaró que se deben conformar múltiples criterios además de que la casa este físicamente abandonada, entre ellos, que tenga un atraso esencial en su cartera y no se haya pagado el crédito ciertos años, y en el momento en que se clasifica procuran a la persona para ofrecerle opciones alternativas como la reestructuración del crédito con pagos bajos a través de un acuerdo.

Aseguró que el instituto no se dedica a recobrar casas abandonadas ni a eliminar el patrimonio a los derechohabientes, sino más bien a eludir que haya espacios que se transformen en un foco de vandalismo y también inseguridad.

Comentó que en los casos donde no se puede salvar el crédito se toma la vía judicial y se recobra la residencia a fin de que sea una parte de los activos del instituto, donde es manejada por el nivel central y puede formar parte de subastas grandes, medianas o bien pequeñas a algún inversor para rehabilitarlas y ponerlas en venta de nuevo.

Añadió que el instituto cuenta con ciertos programas de alquiler, por eso la residencia que fue recuperada se rehabilita y puede ingresar al programa para rentar a algún trabajador con opción a compra, como pueden ser vendidas a una persona extraña al instituto.

Add Comment