Prodecon no desea criticar a Infonavit, pero sí denunciar violación a contribuyentes

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), resaltó que el Infonavit excedió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al percibir, en este primer trimestre, quinientas protestas, al tiempo que el Seguro Social registró trescientos cuarenta y tres.

Por vez primera el Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores (Infonavit) excedió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al percibir, en este primer trimestre, quinientas protestas, al paso que el Seguro Social registró trescientos cuarenta y tres, mantuvo Diana Bernal, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

“Nosotros sí estamos preocupados porque es la primera vez, realizando más actos de fiscalización en Seguro Social que en Infonavit, que el Infonavit rebasa en número de quejas al Seguro Social”, señaló.

En entrevista en “Contraportada”, con Carlos Loret de Mola, resaltó que frente al número de patrones del Infonavit, que es de novecientos treinta y dos mil, esta cantidad representa solamente el  punto cero uno por ciento, “pero las violaciones no se miden por los porcentajes, se miden por la gravedad de las afectaciones que se cometen a los derechos de los contribuyentes”.

Bernal Ladrón de Guevara expresó, , “a nosotros lo que nos preocupa es que no hay recepción para escuchar a aquellos patrones, que tienen cobros duplicados y que no los pueden aclarar, no dudamos que el Infonavit dé un excelente servicio, pero lo que nos toca ver son las gentes que tienen problemas”.

Después de que el directivo general del Instituto, David Penchyna, asegurase que es falsa la información que dio a conocer este martes la Procuraduría, su titular afirmó que probablemente se trate de un mal intercambio de información.

“Nosotros no seríamos capaces de criticar toda la labor del Infonavit, un ombudsman jamás hace eso, un ombudsman solo denuncia actos concretos en los que hay violación, aquí hay dos cosas: que tenga más actos de denuncia de violación que el Seguro Social, y otra que estamos emitiendo una recomendación para que cumplan con una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

Debido a ello, Diana Bernal solicitó una mayor sensibilidad de las autoridades fiscales, “hemos trabajado extraordinariamente bien con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), con el Seguro Social para que se arreglen los problemas de los patrones que son los que cotizan al Infonavit y que sí tienen problemas”.

Add Comment