Infonavit utilizará datos biométricos

Entre algunos proyectos que el Infonavit tiene para este año, se encuentra el crear una plataforma digital con la que logren obtener datos biométricos para la identificación de los derechohabientes.

En la iniciativa, contenida en su Plan de Tareas y Financiamiento dos mil diecisiete, el organismo público de residencia estima que es preciso enfocar sacrificios para conseguir la transición cara la originación digital que implicaría beneficios tanto al derechohabiente, mediante un esquema de autoservicio, como al instituto respecto al resguardo físico de los documentos que conforman el expediente de crédito.

“Adicionalmente, se requiere transitar a un proceso de identificación más robusto del derechohabiente que coadyuve a la protección de su ahorro de vivienda, a través de la incorporación de datos biométricos”, señala.

El instituto describe que se propón el reto de crear una plataforma digital que incorpore datos biométricos para la identificación de los derechohabientes, que deje concentrar la documentación digital en forma segura y eficiente; y agilizar la petición de crédito a favor de los trabajadores intentando un empleo eficaz de los recursos.

Entre los logros y beneficios que se conseguirían con esta iniciativa resaltan, conforme con el organismo: atenuar el peligro de suplantación de identidad por medio de la integración de datos biométricos y contribuir a la conveniente y oportuna conformación del expediente de crédito a lo largo del proceso de originación, dando certidumbre tanto al acreditado, como al instituto, de un conveniente registro de la garantía.

Referente al autoservicio atenderá la necesidad de los trabajadores como un canal complementario a los tradicionales y se conservará la firmeza financiera del instituto mediante un empleo eficaz de los recursos, reduciendo los costos de almacenamiento y previniendo la presencia de peligros en la administración de la garantía.

De esta forma, especifica, los primordiales componentes de la iniciativa son: la integración y empleo de datos biométricos para la identificación de los derechohabientes; mejora en el proceso de perfilamiento y también integración de un motor de oferta de vivienda; autoservicio para la originación del crédito; una plataforma para la conformación y administración del expediente digital y mejoras al programa de incentivos a los notarios.

Con esta estrategia, el Infonavit busca ofrecer soluciones de crédito y cobranza, bajo un enfoque de rentabilidad financiera. En el dos mil dieciseis la Consar,  Condusef y  Amafore comenzaron la integración de datos biométricos (huellas digitales, voz y forma digital) en las transacciones de los ahorrativos.

Menú